El hospital Virgen del Alcázar, volcado con el cuidado del paciente oncológico

UCI del Hospital Virgen del Alcázar

El Hospital Virgen del Alcázar ha puesto en marcha la nueva Unidad de Cuidado del Paciente Oncológico. Se trata de una unidad multidisciplinar que tiene como fin tener una visión completa del estado del paciente y conseguir mejorar el efecto de su tratamiento, disminuir las recaídas y prevenir nuevos tumores.

El paciente será tratado de forma coordinada y personalizada entre los distintos especialistas que forman esta unidad de tratamiento, liderada por el doctor Domingo Antonio Sánchez Martínez, médico especialista en Oncología Médica y Máster en Investigación.

El Dr. Sánchez aborda el problema del cáncer bajo una visión humanista y con esta unidad quiere ofrecer un asesoramiento completo que incluya los diferentes elementos que componen el tratamiento, además de resolver dudas sobre procesos oncológicos ya iniciados, ofrecer una segunda opinión y la orientación médica adecuada en en el diagnóstico del paciente.

Para ello, es importante realizar un análisis de factores de riesgo, una valoración de componentes familiares y una valoración del estado nutricional. Por esta razón, la Unidad cuenta también con la nutricionista clínica y farmacéutica Dª Angélica Aragón Aragón, experta en patologías, riesgo de desnutrición y nutrición emocional. La nutrición es de vital importancia en la prevención del cáncer, pero igual de importante es durante el tratamiento, ya que prevenir una desnutrición proteica y la pérdida de peso mejora el porcentaje de curaciones. El asesoramiento y acompañamiento Dª Angélica Aragón ayudará al paciente a mejorar mediante la nutrición la eficacia del tratamiento de quimioterapia y conllevar sus efectos adversos.

Desde esta Unidad, el Dr. Sánchez cuenta también con el apoyo del amplio equipo de profesionales del Hospital Virgen del Alcázar, integrado por psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y una gran variedad de especialistas médicos.