Historia

El Hospital Virgen del Alcázar es una Sociedad Anónima que se fundó en 1972, siendo un Hospital de dependencia funcional y patrimonial privado. Su finalidad es la asistencia sanitaria general y está destinado a la atención de pacientes afectos de patología variada de las áreas de medicina y cirugía. Está clasificado como Hospital Médico Quirúrgico Grupo IV Nivel I A.

El Hospital comenzó prestando servicio a Lorca y su Comarca con 44 camas, atravesando a lo largo de su andadura ampliaciones y reformas sucesivas, de forma que en 1994 contaba ya con 56 camas. En 1999 tuvo lugar la segunda ampliación de la Clínica y su remodelación total, que trajo consigo importantes mejoras en los servicios generales del hospital y en las habitaciones de enfermos, ganando en espacio, en comodidades para los ingresados y en número de camas, 94 en total. En este mismo año, la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca (CECLOR) nos distinguió con el Premio Empresarial 1998.

En abril del año 2000, el Hospital Virgen del Alcázar fue la primera clínica privada de la Región que implantó un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2000, que prevé la realización de diferentes auditorias de seguimiento y de recertificación para adaptarse a las modificaciones que dicha normativa ha sufrido.

El Consejo de Administración inició en el año 2001 la obra de ampliación más importante acometida por el Hospital hasta la fecha, que nos llevó a contar con un total de 177 camas, más consultas externas, despachos, archivo, almacenes y nuevos espacios al aire libre para hacer más confortable la estancia de pacientes y acompañantes.

En el año 2006 se obtuvo la certificación en el sistema de Gestión Ambiental, según la Norma ISO 14001:2004, acreditando que el Hospital cumple con los requisitos que dicha normativa europea establece, garantizando que la gestión de residuos del centro se realiza conforme a la ley.

La implantación del modelo de gestión EFQM se llevó a cabo en 2008, consiguiendo en junio de 2009 superar los 300 puntos de Excelencia Europea ante un Jurado Internacional.

En 2010 el Hospital recibió el premio Mercurio 2009 para las Empresas del sector servicios de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras, que distinguía la labor desarrollada por el Hospital Virgen del Alcázar en Lorca y su Comarca desde el inicio de su actividad dentro del sector Sanidad. En este mismo año se inaugura una nueva planta destinada a consultas externas y con un amplio gimnasio para rehabilitación.

El Centro mantiene un concierto con la Seguridad Social que regula las condiciones en las que debe prestar asistencia sanitaria a sus beneficiarios y Convenios con las diferentes Mutuas de accidentes laborales y compañías de seguros privados para la atención de asegurados, accidentados de tráfico y particulares, prestando esta asistencia las veinticuatro horas del día.

 

Go to top